FIFA 19, un gol por toda la escuadra

FIFA 19, un gol por toda la escuadra

FIFA 19 salta al campo con el himno de la Champions League de fondo para volver a dominar el panorama futbolístico virtual.

El partido del año se adelantó con respecto a la pasada temporada, porque Konami adelantó la salida de la nueva edición de Pro Evolution Soccer y parecía que a FIFA le había salido un duro competidor, según las notas de la prensa, y que muchos fans de FIFA se iban a pasar al otro bando. Pero todo ha sido un espejismo, y como lleva pasando desde hace ya unos cuantos años, EA Sports le vuelve a meter una goleada a la compañía japonesa. El primer gol llegó con las licencias que anunció la compañía canadiense para FIFA19: nada más y nada menos que la licencia oficial de la Champions League. Una ambientación de los partidos que te mete de lleno en ellos, y te traslada directamente desde tu silla al césped. Además, para los aficionados españoles FIFA19 nos trae otra novedad importante a nivel de licencias: 16 nuevos estadios de La Liga disponibles y más de 200 nuevas caras escaneadas de jugadores de La Liga.

El siguiente golazo no necesitó del VAR para que subiera al marcador: nuevos modos de juego para volver a disfrutar offline junto con tus amigos, destacando principalmente el modo Survival, donde cada vez que un equipo mete gol pierde a uno de sus jugadores, o el modo sin reglas en el que podrás desplegar todas tus artimañas y triquiñuelas para llevarte la victoria. No hay faltas, no hay fueras de juego, no hay ley. Es el lugar indicado para jugar contra tu amigo el “regatitos” y dejarle las cosas claras. Esta nueva experiencia se une al Modo Carrera, a una nueva entrega de El Camino con historias cruzadas, a Clubes Pro y al modo estrella de cada año, Ultimate Team. Muchas opciones que multiplican las posibilidades de diversión con FIFA19.

El balón es el protagonista

Pero a la hora de la verdad, un juego de fútbol se fundamenta en la jugabilidad, y es ahí donde PES2019 había recibido las mejores críticas. Tras haber probado el juego de Konami durante unos 150 partidos y FIFA19 durante las 10 horas que nos ha permitido EA Access, podemos decir que aquí el gol, que remata el partido, entra por toda la escuadra. En FIFA19 la jugabilidad es mucho más fluida e intuitiva que en su máximo rival, los matices y cambios respecto a FIFA18 se perciben desde el primer partido. No podemos decir que el ritmo sea más alto o más lento que en anteriores ediciones, porque cada jugador puede marcar el ritmo de partido que crea necesario, aunque es cierto que muchas veces se llega demasiado fácil a la portería rival.

Las tácticas son fundamentales para desplegar tu estilo sobre el césped y serán las que hagan que el ritmo del partido sea de una forma o de otra. Y según van pasando los partidos el juego va evolucionando junto contigo, porque según vamos probando las diferentes tácticas que tenemos disponibles vemos como actúan en nuestro juego y podemos adaptarlas a nuestras necesidades. Los controles toman un papel protagonista a la hora de dominar los partidos y los pases son un poco menos “automáticos” que el año pasado. Podemos decir que FIFA 19 saca pecho y da un paso al frente respecto a su anterior entrega, revolucionando la manera de entender el fútbol.

Pero no todo iba a ser bonito, como todas las cosas en la vida, también tiene cosas malas: FIFA19 nos trae numerosos regates y habilidades a la hora del manejo del balón, que a priori podría ser una buena noticia. Pero al ser poco exigentes a la hora de ejecutar los movimientos, muchos momentos del partido se convierten en situaciones de fútbol playa con defensas haciendo controles de balón y voleas inverosímiles para sacar el balón. Un poco más y nos encontraremos a Ramos y a Pique haciendo la catapulta infernal.

Otro aspecto a mejorar es la física del balón en determinadas situaciones: por normal general el balón responde una manera natural, pero cuando se acerca a las líneas que delimitan el terreno de juego el esférico se suele ir parando de una manera extraña independientemente de la velocidad que lleve. Esto ayuda a dar fluidez al juego pero le resta realismo a la física de la pelota.

Domina las tácticas, domina el juego

La novedad más importante de esta entrega a la hora de encarar los partidos son las TÁCTICAS. La piedra angular de FIFA19 a la hora de competir y llevar tu juego a un siguiente nivel.

Este apartado ha tenido un cambio radical: en FIFA19 podemos decidir cómo va a jugar nuestro equipo con cada nivel de ataque/defensa y ver con diagramas, en un terreno de juego esquemático, como va a afectar el cambio de cada parámetro de las tácticas personalizadas. De este modo podemos hacer que cuando pongamos una actitud ofensiva el equipo juegue con una 4-3-3 con presión intensa y los jugadores abiertos en las bandas mientras que si ponemos la actitud defensiva podemos planificar que el equipo juegue con una 5-3-2 replegado atrás para salir al contragolpe.

Si en FIFA18 echamos en falta que los jugadores respondan a la táctica que nosotros hemos elegido, en FIFA19 podemos controlar como los jugadores responden tal y como nosotros lo indiquemos en las tácticas antes de empezar el partido. La presión intensa es realmente presión intensa, por lo que perder tiempo pasando el balón entre los defensas en FIFA19 va a resultar mucho más complicado.

Otra novedad necesaria es que en FIFA19 podemos elegir como queremos actuar en un córner a favor y a través de niveles podremos elegir cuantos jugadores se suman al ataque; ya no veremos como un córner a tu favor se convierte en una clara ocasión de gol para el rival porque han subido todos tus jugadores al remate.

A todo esto se suman nuevas maneras de controlar como actúa tu equipo dentro del campo sin necesidad de pausar el partido para elegir las nuevas indicaciones. A través de la cruceta de dirección podemos elegir que los laterales se sumen al ataque, o que se realice presión y los jugadores basculen hacía el balón. También podemos configurar los cambios rápidos antes desde el menú de tácticas.

FIFA, este año, ha sabido mejorar ciertos detalles jugables que el año pasado hacían de FIFA18 una experiencia demasiado automática y salvo ciertos errores que se repiten, como las excesivas ayudas de la CPU a la hora de defender cuando estas jugando contra otro jugador o la tendencia a marcar goles en los minutos finales de cada parte del partido.

El modo estrella: FUT

EA Sports sabe perfectamente que su gallina de los huevos de oro tiene nombre y apellidos: FIFA Ultimate Team. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos que este modo de juego es el modo más importante dentro de un videojuego deportivo. Un modo de juego que levanta pasiones y carteras, porque cada año la inversión de los usuarios en FIFA POINTS es mayor. Y no solo en los que quieren competir por alcanzar las Series Mundiales, sino por cualquier usuario de a pie para incorporar a sus equipos a sus ídolos del balón, actuales o leyendas.

El sistema sigue el formato habitual, pero con novedades que hacen que no se quede estancado. Formas tu equipo con tus jugadores favoritos, pero con cuidado para que tengan química entre ellos. Este año podremos elegir entre más de 70 jugadores ICONO para formar nuestros equipos junto con las estrellas del momento. Un abanico de posibilidades a la hora de confeccionar tu plantilla.

Desde hace dos temporadas, EA Sports viene añadiendo una novedad importante dentro de los modos de juego en cada edición: FUTChampions vio por primera vez la luz en FIFA17, en FIFA18 EASports nos sorprendió incluyendo Squad Battles. Entonces en FIFA19 no podía faltar un nuevo modo dentro de FUT y en FIFA19 tendremos un modo disputado en temporadas llamado DIVISION RIVALS con recompensas semanales, y que a su vez nos dará acceso a la jornada de FUTChampions. En DIVISION RIVALS empezamos con una prueba de nivel para ver en que división empezamos jugando, cuanto más alta sea tu división, más altas serán las puntuaciones y las recompensas.

Este año la clasificación a FUTChampions no es a través de torneos clasificatorios, como teníamos en FIFA18, sino que necesitamos reunir cierta cantidad de puntos para poder entrar en la jornada. La duración de la jornada se ha visto reducida a 30 partidos y EA ha anunciado que el matchmaking de la competición va a ser más preciso que en ediciones anteriores. Esto supone que vamos a jugar menos partidos pero con rivales de nuestro nivel. Un sistema más justo tanto para los que luchan por entrar en el TOP100 como para los que se quedan en las clasificaciones más bajas. Se eliminan las recompensas mensuales y en su lugar podremos elegir jugadores semanalmente a través de Player Pick, parecido a como los seleccionamos en FUT Draft.

Clubes Pro, sin novedades a la vista

El otro gran modo online de FIFA19 a nivel de popularidad es Clubes Pro, pero a su vez podemos decir que es el gran olvidado por parte de EASports.

Para el que no lo conozca, es un modo de juego donde cada usuario controla únicamente a un jugador y podemos jugar partidos de 11vs11. Un modo de juego muy divertido donde prima el trabajo en equipo antes que las individualidades. Podemos cambiarle el aspecto físico a nuestro jugador y elegir las habilidades que va desarrollando con el paso de los partidos para formar el jugador a nuestro gusto. No lo hemos podido probar en profundidad porque las 10 horas no dan para mucho, pero lo que hemos podido ver es que no tiene cambios significativos respecto a la edición anterior. Veremos a lo largo del año si se han solucionado ciertos errores que hacían que algunos jugadores no evolucionaran con el paso de los partidos.

Luces, cámara, acción

A nivel técnico, FIFA19 vuelve a demostrar todo su poderío. Los modelados de los jugadores y de los estadios hacen que muchas veces quien ve la televisión dude si está viendo un partido real o se trata de un videojuego. El juego te sumerge en una experiencia visual y sonora para que sientas el fútbol en primera persona. El motor Frostbite sigue siendo la base del juego, por lo que a primera vista es muy parecido a las anteriores ediciones de FIFA. Pero es en los pequeños detalles donde nos damos cuenta del gran salto técnico que tiene FIFA19 con respecto a sus antecesores.

Nuevas animaciones de los jugadores en su contacto con el balón o movimientos más realistas con los choques con otros jugadores. Las sombras en el campo, dependiendo el tipo de Estadio y la hora del día a la que se dispute el partido sigue siendo un punto fuerte si lo comparamos con su máximo rival en cuanto a videojuego de fútbol se refiere. Esto sumado a las nuevas cinemáticas previas a los partidos, nuevas cámaras y ángulos en las repeticiones de los goles y las nuevas animaciones a la hora de celebrar un gol hacen que FIFA19 roce la excelencia en este apartado. Quizá le falten detalles in game, como los que tiene 2K en su juego de baloncesto, donde los jugadores chocan las manos antes de lanzar un tiro libre o cuando animan al público después de una canasta.

En cuanto al sonido, mismo perro pero distinto collar. Como cada año se cambia el playlist, pero al igual que con las licencias de equipos y jugadores podemos decir que EASports no tiene rival, en cuanto a licencias musicales no podemos decir lo mismo. Dentro del partido la ambientación vuelve a ser excelente, al igual que los efectos sonoros. En los comentarios repiten Manolo Lama y Paco González, con algunas frases nuevas, pero más de lo mismo, tanto para lo bueno como para lo malo.

PlayList FIFA19

Valoración final

Lo mejor